¿Qué es una pizarra interactiva?

 

 

clip_image001 Es un pizarrón que se conecta a una computadora como un dispositivo de entrada de datos, de la misma forma que un Mouse y sobre su superficie se proyecta la imagen del monitor. Cuenta con un lápiz electrónico con tres botones para trabajar en su superficie que nos permite controlar desde lo que vemos proyectado, a la computadora.

Como equipamiento mínimo necesitamos una PC, que puede ser de escritorio o notebook, con Windows, Mac o Linux, y un proyector, con resolución SVGA 800×600 dpi como mínimo.

Aula Digital Vs. Aula Digital Interactiva

Hasta ahora veíamos aulas equipadas con una PC y un cañón o proyector, y a esa configuración la llamábamos “Aula digital”, al agregarle en el frente un pizarrón con la capacidad de controlar la PC, transformamos a nuestra Aula Digital, en un Aula Digital Interactiva, la cual permite una bi-direccionalidad en el manejo de los recursos en la clase.

clip_image003 Estas pizarras interactivas vienen provistas de un del lápiz para simular un Mouse, un software que las transforma en una pizarra virtual, con herramientas de anotación, de dibujo, de edición, grabación, y distribución de las clases. Es decir que además de manejar la PC como si fuera un TabletPC, permite hacer anotaciones sobre pantalla, sobre las aplicaciones Windows, o sobre el fondo que le definamos para desplegar cualquier tipo de clase, desde materias como Matemática, Biología, Lengua, Contabilidad, Física, Química, Educación Física y Deportes, etc.

La pizarra interactiva es una herramienta muy poderosa que al maestro o profesor le facilita la tarea de enseñanza y al alumno le simplifica la tarea de registrar la información, ya que una vez finalizada la clase , todo lo visto queda registrado en un archivo visual que el profesor puede distribuir vía email, blog, pendrive, etc. a los alumnos.

Tecnología

El sistema de detección del lápiz o tiza electrónica es de tipo electromagnético el que le proporciona una precisión excepcional para realizar trazos muy delgados y/o pequeños evitando empastar las imágenes proyectadas.

Están desarrolladas con materiales de altísima resistencia, pensadas para soportar el trajín diario en el frente de un aula y hasta soportan el maltrato, ya que la tecnología de detección se encuentra protegida bajo una superficie muy robusta de trabajo. Esta superficie soporta la escritura de marcadores de pizarra al agua, indelebles, el corte de un cutter o hasta un compás.clip_image005 clip_image008
clip_image010 La superficie es de tipo blanco mate, o sea que evita los reflejos, para que al usar proyectores no canse la vista de los alumnos.Puede montarse en forma fija sobre una pared como una pizarra de marcador con un simple soporte incluido, o se la puede utilizar en forma móvil con un pedestal opcional de altura regulable.

 

Proyectores

Si se utiliza proyectores con la potencia lumínica suficiente, no es necesario trabajar en el aula con la luz apagada o tenue. clip_image012
clip_image014 Existen proyectores con lentes de gran apertura que reducen considerablemente la distancia de proyección consiguiendo también una reducción muy importante de la sombra sobre lo proyectado
El software cuenta con una herramienta de grabación de video, la cual permite grabar toda la clase, incluyendo sonido en un archivo de video, el cual puede servir para los alumnos que no pudieron asistir a una clase, o rever algún concepto allí grabado.Un parte muy importante de este software que viene incluido con las pizarras, es una galería de recursos educativos agrupados por materias, los cuales el profesor puede utilizarlos en cualquier momento de la clase. Estos recursos se dividen en dos tipos: estáticos y dinámicos. clip_image016
Los recursos Estáticos son dibujos o imágenes que pueden utilizarse en los procesos educativos tales como mapas, banderas, órganos, símbolos, notas musicales, o imágenes y los dinámicos son simulaciones hechas en Flash de Adobe, las cuales permiten explicar eventos con movimientos, tales como el “Tiro parabólico” en Física, la “Ley de ohms” en el Electricidad, las variaciones de ADN en Biología.Esta galería de recursos es modificable por el profesor, el que puede agregar los recursos que crea necesario para el normal desarrollo de sus clases. clip_image018clip_image020

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