«

»

Imprimir esta Entrada

¿Cómo elegir una pizarra interactiva?

Hoy en día tenemos muchas opciones de pizarras para elegir, vamos a enumerar en tres grupos principales las pizarras:

1- Pizarras Fijas

2- Pizarras Portátiles

3- Pizarras Móviles

SB480i 1- Las Pizarras Fijas son dispositivos con forma de pizarrón, que se instalan en forma fija en el frente del aula y se los conecta a la computadora del aula a través de un cable usb y se les proyecta sobre sus superficie la imagen del proyector.

Mediante la función de calibración que tienen estos pizarrones, se asegura que coincida la posición del cursor del mouse con el posicionamiento del dedo/puntero/lapicera que se utilice para trabajar.

Estas pizarras suelen ser las mas robustas, están preparadas para el trajín diario en un aula, resistiendo golpes, marcas, y hasta marcadores no recomendados como indelebles.

Recomendamos el uso de proyectores de Tiro Corto para minimizar el efecto de sombreas en este caso, aunque no es obligatorio. Puede trabajar con cualquier tipo de proyector, inclusive el que ya tengan en la institución.

 

eBeamEdu_Overview_Engage 2- Las pizarras portátiles son dispositivos que se pueden trasladar y por lo general transforman cualquier superficie en interactiva. Son dispositivos que detectan la posición de una lapicera electrónica trabajando sobre la superficie interactiva, por lo general utilizan detección por infrarrojo, hay de distintas formas y valores. Al igual que en el caso anterior de las pizarras fijas, también se recomienda el uso de proyectores de tiro corto, ya que al transformar la superficie donde se proyecta, en interactiva, se trabaja sobre la misma apoyando la lapicera, y es conveniente minimizar el efecto de sombras, pero de la misma manera, no es obligatorio su uso.

mv4

 

3- Las pizarras móviles son tabletas que el profesor o el alumno puede llevar en sus manos y controlar desde allí la computadora del aula. Desde el punto de vista del hardware es como tener un mouse inalámbrico en las manos, con forma de lapicera, mas todos los recursos que agrega el soft con el que viene.

En este caso no es necesario un proyector especial ya que el profesor nunca se interpone en la proyección, puede caminar por la clase manejando la computadora en forma remota, además otra ventaja importante es que estas pizarras no tienen limite de tamaño, pudiendo trabajar en proyecciones gigantes como en salones de Actos, multimedia, etc.

Veamos en el siguiente cuadro una comparación de los distintos sistemas.

 

Fijas

Portátiles

Móviles

Tamaño Limitada 77/87 “ hasta 2,7 mts. de ancho ilimitada
Robustez Alta Baja Alta
Facilidad de uso Fácil Fácil medio
Precio Alto Medio/Bajo Bajo
Proy. recomendado Tiro Corto Tiro Corto Cualquiera

Podemos elegir por prestación y precio la pizarra que mejor se adecue a nuestras necesidades.

Enlace permanente a este artículo: http://www.aulasinteractivas.com.ar/cmo-elegir-una-pizarra-interactiva/